Avanzando en la Sostenibilidad Náutica: Nuevas Iniciativas para Proteger Nuestros Mares

En el día de ayer, en la sede de la Conselleria de la Mar i Cicle de l´Aigua, el presidente de FANMED se reunió con el Conseller, el DG de Puertos y Transporte Marítimo y el Gerente de Ports IB.

Se trata de seguir colaborando en los temas ambientales que afectan a la náutica de nuestra comunidad, y que ya se iniciaron al inicio de la temporada pasada, con la presentación conjunta del Video de Buenas Prácticas Náuticas – VBPN.

Se concretaron dos líneas de acción, por una parte, incidir en la difusión del VBPN, una herramienta muy útil, en el que el sector náutico pretende ir mejorando todos aquellos aspectos en los que se han detectado comportamientos susceptibles de mejorar por parte de los usuarios de la mar. Cara a esta temporada se van a distribuir unos adhesivos con códigos QR de los distintos idiomas del VBPN, para utilizarlos en embarcaciones de alquiler, y como no también en las particulares, dado lo llamativo y sencillo que es, puede ser una herramienta útil para los no asiduos a embarcarse, y que el patrón o armador pueda hacerles partícipe de lo que significa ir por la mar y los comportamientos más adecuados en este medio.

Una segunda línea de colaboración hace referencia a la contaminación por plásticos en la mar. Son muchos los navegantes que al fondear y dedicar parte del día a nadar, recogen estos pequeños trozos de plásticos, envases,….Se han confeccionado unas bolsas para este fin, para que puedan colocar en su embarcación, den visualización a su compromiso con una mar más limpia, y a la vez pueda servir como cadena de transmisión para otros navegantes. En breve se va a trabajar en un convenio GOVERN-FANMED-ASOCIACIONES IMPLICADAS para hacer llegar este material a su destinatario final.

“Sin duda alguna, el diálogo es una herramienta muy útil y fuerte para avanzar en cualquier tema, pero en cuestiones ambientales es imprescindible” según palabras del presidente de FANMED.

Para el Conseller de la Mar i Cicle de l´Aigua: “Todas las iniciativas que puedan servir para hacer de nuestras costas un lugar más seguro, seguir cuidándolas y mejorar la convivencia de todos sus usuarios, son necesarias y muy bienvenidas”.

Compartir :

Categorías

Últimas Noticias

Ahora solo queda que rellenes tus datos para registrarte