FANMED CONVOCADO A LA MESA POR LA SOSTENIBILIDAD DE LAS ILLES BALEARS

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se encuentra el embalse de Entrepeñas, con un club social donde se realizan actividades náuticas, sin ir más lejos el pasado mes de mayo se celebraba la regata de la Copa de España de la Clase Internacional Finn. Se trata de una porción de agua, un embalse, rodeado de tierra por todos los costados, hecho que hace presuponer que el sector náutico de esta comunidad no sea uno de sus sectores sociales más importantes. Muy al contrario, sucede en nuestra Comunidad, que se trata de un archipiélago, que hace presuponer que en este caso si el sector náutico tenga que ser tenido en cuenta por su innegable importancia. Por lo tanto, primeramente, vaya desde aquí el reconocimiento al sentido común y acierto por parte del actual Govern, el tener presente este sector.
Entendemos que obedece a una intención de gestionar más acorde con la realidad que con posturas pretéritas. Al final del acto, en el turno abierto de palabra, desde FANMED hemos querido agradecer públicamente esta sensibilidad con el sector náutico, así como mostrar nuestro convencimiento que, con equilibrio, sentido común, menos fobias y más trabajo, se puede avanzar en un tema tan complejo.

Sin duda alguna la sostenibilidad es un tema muy transversal, que nos afecta a todos y todos coincidimos con la incomodidad que representan estas situaciones de saturación. Desde FANMED siempre hemos mantenido que el camino que marca la Unión Europea no es malo, combinar el aspecto social, económico y medioambiental.
Aplicando este principio, el sentido común y las soluciones que nos puedan aportar los profesionales adecuados, tal vez de alguna forma podamos dulcificar la situación. Soluciones equilibradas. En este sentido la intervención de la Presidenta ha sido claro; la solución está en compatibilizar estos tres ejes, los datos, los estudios, y sobre todo, la no precipitación en toma de decisiones.

Desde FANMED, pensamos que se requiere fortaleza por parte de la administración para no ceder a las denominaciones con sufijos “…fobia”, tan recurrentes en nuestros
días, ya que no hacen más que entorpecer el camino hacia la solución. Intentemos no vivir de los problemas, sino trabajemos para solucionarlos.

Este hecho no es único de las Islas Baleares, sin duda alguna el turismo se ha convertido en una forma muy popular de ocupar el tiempo de ocio, y esto afecta a todo el territorio; autonómico, nacional e internacional.

No cabe duda, que vencer o avanzar en este tema, supondrá que cada uno de los que estábamos en esta Mesa, tengamos la inteligencia y generosidad de ceder algo por nuestra parte.

El Catedrático en Economía Aplicada, el Sr. Antoni Riera, Director de la Fundación Impulsa Balears, será una pieza fundamental en este proceso, aportando datos, ciencia, estudios, imparcialidad,…muy necesarios en temas tan trasversales como el que nos ocupa.

La Mesa del “Pacte social i polític per a la sostenibilitat de les Illes Balears”. suelta amarras, ahí estaremos para aportar lo que podamos para que llegue a buen puerto.

¡Suerte y enhorabuena por la iniciativa del Govern!

Compartir :

Categorías

Últimas Noticias

Ahora solo queda que rellenes tus datos para registrarte