FANMED EN EL FÓRUM DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

El pasado sábado 17 de febrero organizado por el Partido Popular tuvo lugar en el Parc Bit este Fórum.

El presidente de FANMED compartió mesa de debate con el presidente de la FELIB, el gerente de la Fundación Estel de Llevant y el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares.

Por el contenido de las intervenciones de apertura del acto, por parte del Vicepresidente del Govern , Antoni Costa, y de la clausura por parte de la Presidenta, Marga Prohens, la intención es clara, proceder de forma decidida a eliminar la excesiva burocratización que sufren ciudadanos, empresas, sectores,…

Quedó clara la afectación social de este freno; ayuntamientos, entidades del tercer sector, y el sector privado se ven perjudicados por este hecho.

El tema medioambiental del sector náutico es uno de los perjudicados, el presidente de Fanmed expuso los tres aspectos donde se notan las consecuencias.

El primero de ellos en el tema económico. La tramitación de cualquier actuación en este sector requiere del proyecto acompañado de innumerables informes, muchos de ellos prescindibles. Con el agravante que, por el incumplimiento de los plazos de resolución por parte de la Administración, la propia Administración solicita su actualización, con el coste que esto supone.

En segundo lugar, se produce una afección temporal. La burocratización lleva a una cascada de distintos departamentos por donde debe “deambular” el proyecto. Y es que el fenómeno de la burocratización, no sólo perjudica al ciudadano, si no que también la Administración se hace el harakiri con este exceso normativo, y luego por falta de medios de todo tipo, no es capaz de dar respuesta a las exigencias, en muchos casos innecesarias, que ella misma ha creado, propiciando un dilación temporal
inasumible.

El tercer aspecto que expuso el presidente fue lo no resolutiva que resultan en muchas ocasiones esta burocratización, y que en muchas ocasiones al intervenir tantos departamentos distintos, incluso a veces se produce una inseguridad jurídica por las distintas interpretaciones que se pueden hacer de la normativa aplicable en cada caso.

En resumen, el presidente de Fanmed dejó claro que la burocratización tira por los suelos el principio de eficacia de la Admnistración Pública que marca la Constitución en su Art. 103.

Independientemente de la repercusión en los distintos sectores de la sociedad e incluso de órganos administrativos como los ayuntamientos, cabe mencionar la problemática expuesta por el Gerente de la Fundación Estel de Llevant, donde la burocratización afecta de lleno a los procesos que deben pasar los ciudadanos afectados por enfermedades mentales, donde hasta ahora, reunir todos los documentos necesarios puede retrasar hasta medio año el inicio del caso, parece ser que el Govern ha tomado medidas al respecto.

Destacar que en el turno abierto de preguntas, la presidenta del Govern se interesó por conocer la opinión del sector privado en el tema de Recursos Hídricos y la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Por parte de Gabriel Dols, respecto a Recursos Hídricos comentó que el tema del agua lo trataban bajo el punto de vista de la necesaria concienciación ciudadana, e hizo la reflexión de que; establecer claramente cuál es la situación actual de la cual partimos, podría ser un dato importante para que la ciudadanía sea consciente de donde nos encontramos, y a la vez que se valoren los pasos que se puedan dar en este campo. “Si no saben tu punto de partida, difícilmente nadie puede valorar ni tu
esfuerzo, ni lo lejos que has podido llegar”.

Respecto a la Comisión Balear de Medio Ambiente, comentó el revelador último documento de dicha Comisión, en el que se tilda de amenaza la posible falta de luminosidad del fondo marino por culpa del fondeo de las embarcaciones. Al respecto opinó que deja claro el “modus operandi” de la misma, utilizándola como herramienta ideológica, a la vez que dejó clara la importancia del tema medioambiental, y que estos hechos, a parte de tirar por los suelos la reputación de dicha Comisión, denotan la falta criterios técnicos y científicos en sus decisiones, hecho que produce una muy negativa influencia en la concienciación ambiental del ciudadano.

Compartir :

Categorías

Últimas Noticias

Ahora solo queda que rellenes tus datos para registrarte