FANMED se reune con la FELIB

El martes 9 de abril de 2024, el Presidente y varios miembros de la Junta Directiva de FANMED se han reunido en la sede de la FELIB – Federació d´Entitas Locals de les Illes Balears con el Sr. Jaume Ferriol, presidente de la FELIB y varios alcaldes de municipios de costa de las Islas Baleares.

Tras una presentación e introducción por parte del presidente de la FELIB, Gabriel Dols – Presidente de FANMED, de acuerdo con el contenido del acto, donde el primer punto era “Situación actual del tema ambiental”, ha dado un breve repaso al complejo modelo de la gestión ambiental en general, tanto a nivel de comunidad, como a nivel de la Unión Europea.

Por lo que respecta a nuestra Comunidad, resaltó el descrédito del que se ha hecho auto merecedora la Comisión Balear de Medio Ambiente con sus publicaciones en el BOIB en distintos informes y prohibiciones. Respecto a la Unión Europea, no parece que el camino sea tampoco el adecuado, basta fijarnos en las movilizaciones de agricultores, ganaderos y pescadores, para darse cuenta, y si nos fijamos en la recién votada Ley de Restauración de la Naturaleza, sólo se ha aprobado con una diferencia de 30 votos (329 SI, 275 NO y 24 ABSTENCIONES), no presagia un buen futuro a largo plazo para esta normativa con este pobre consenso. Desgraciadamente, la estrategia y la gestión que se están llevando a cabo, no parecen las más adecuadas, a juzgar por sus resultados.

Respecto al segundo apartado del programa; “Puntos en común de los municipios costeros con FANMED”, se ha centrado en dos aspectos principalmente; el tema de la señalización de las zonas de seguridad en la costa y en la elaboración de estudios ambientales.

El balizamiento de playas, una vez cumplida su función, la seguridad de los bañistas, sería deseable no alejarlo más con el motivo de evitar el fondeo de las embarcaciones. Básicamente por dos motivos. El primero, que aumentar la superficie de seguridad sin motivo y sin aumentar el personal de socorro, dificulta el poder dar el auxilio necesario a un bañista que se pueda ver en apuros. El segundo que estos hechos van en contra del disfrute de la costa por parte de los navegantes, que muchos de ellos serán del propio municipio, desplazando el fondeo a zonas que desde siempre se han mantenido libres de fondeo.

En el segundo tema, los estudios ambientales, desde FANMED no podemos más que estar agradecidos a los ayuntamientos que tengan este interés en conocer y proteger el litoral marino. Ofrecemos todo nuestro apoyo y ayuda, y con el fin de rentabilizar estas inversiones que las entidades locales realizan, proponemos que, independientemente de la empresa el ayuntamiento pueda elegir para que realice dichos estudios, trabajemos entre todos en establecer unos criterios previos y una metodología adecuada para que sus resultados puedan ser de utilidad científica. Gabriel Dols, propone que para tal menester se cuente con el apoyo y asesoramiento de alguno de los importantes puntos de ciencia que dispone nuestra Comunidad (IMEDEA, SOCIB, IEO, UIB,…).

En el turno de preguntas, el Ajuntament de Sant Josep (Eivissa) se interesó por el tema de la regulación del fondeo y la forma de controlarlo.

El acto lo clausuró el presidente de la FELIB, animando a que se establezca este canal de comunicación entre los ayuntamientos y FANMED, ya que este hecho redundará en beneficio de todos.

Compartir :

Categorías

Últimas Noticias

Ahora solo queda que rellenes tus datos para registrarte