FANMED Y EL ANUNCIO DEL DECRETO DEL GOVERN DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

El Govern ha anunció el pasado jueves una acción a nivel de la Administración Balear, y su intención de preparar un primer decreto de medidas urgentes de simplificación administrativa.

Independientemente de los miles de expedientes sin resolver que hay en la Administración Balear, la Presidenta del Govern se detuvo en el tema de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

A este respecto, decir que desde FANMED, meses atrás, recabó información al respecto del funcionamiento de dicha Comisión. El resultado dejaba claro puntos tan importantes como:

  • La falta de objetividad en cuanto a los temas que debían ser objeto de la elaboración de la evaluación de impacto ambiental. Así como la emisión de informes insuficientemente motivados. El Ministerio de Transición Ecológica dispone de una “Guía metodológica de evaluación de impacto ambiental en Red Natura 2000”, que hubiera sido una buena herramienta para evitar subjetividad y arbitrariedad.
  • Respecto a la tramitación de evaluación de impacto ambiental simplificada, se debería haber establecido el grado de afección mínimo con criterios cuantificables, para concretar los proyectos o actuaciones que se deberían haber sometido a dicha tramitación.
  • Como último punto, poner de manifiesto el riesgo que supone la existencia de un procedimiento de urgencia en la declaración de un espacio natural protegido.

 

Temas tan importantes como la regulación ambiental, han de tener un funcionamiento muy claro y sobre todo muy fundamentado en informes técnicos o científicos según el caso. El no disponer de parámetros y protocolos con contenidos claros en el momento de evaluar proyectos que así lo requieran, puede provocar arbitrariedad y subjetividad en las decisiones, y desconcierto en los ciudadanos afectados por dichas decisiones.

La Junta Directiva de FANMED reunida este jueves, 25 de enero de 2024, respalda esta medida en cuanto pueda servir para agilizar, racionalizar y proteger el medio ambiente, de una forma sensata y con sentido común. Proponiendo al Govern que se abandone el modelo de gestión ambiental basada en la prohibición y sobre todo que las decisiones que se adopten sean respaldadas por informes técnicos. Leer en el el BOIB del pasado 16 de diciembre, uno de los últimos expedientes de la pasada legislatura con el siguiente texto: “También se producirán impactos por el efecto de la sombra de las embarcaciones que disminuye la luminosidad que llega a la posidonia”, evidentemente no deja en muy buen lugar a sus autores, pero lo peor es la desafección que provoca en la ciudadanía el exceso de ideología y la falta de rigor en un tema
tan serio como el cuidado ambiental.

Gabriel Dols
Presidente FANMED

Compartir :

Categorías

Últimas Noticias

Ahora solo queda que rellenes tus datos para registrarte